03 Mar ¿Qué es el Titanio Líquido en un aceite de motor?
Para responder esta pregunta, debemos conocer que el Titanio (Ti) es uno de los elementos metálicos más abundantes en la naturaleza (ocupa el 4to. Lugar). Es un metal color gris plata que posee elevada resistencia mecánica y alta resistencia a la corrosión; es más liviano que el acero (4.5g/cm3 vs. 7.8g/cm3), pero es mucho más costoso, lo que ha limitado su uso en la industria en general.
Con calor y presión, el polvo de Titanio sirve para revestir y fortalecer superficies y emplearlas como armaduras o componentes en el sector aeroespacial (debido a su capacidad de soportar las temperaturas extremas existentes en el espacio). En la industria Química es un metal muy preciado por su resistencia al ataque de muchos ácidos.
¿Cómo es posible que un metal como el Titanio sea Liquido a temperatura ambiente?
En la formulación del aceite se ha incluido una sal del ácido carboxílico de Titanio, un compuesto que tiene la particularidad de ser soluble en el aceite y es esta la carácteristica de solubilidad la que permite que pueda ser utilizado como aditivo en la formulación del lubricante.
¿Pero cómo funciona?
Análisis Fisico-químicos realizados a motores han permitido demostrar que el Titanio presente como Aditivo no sólo forma una capa protectora con la película lubricante, sino que inclusive llega a formar parte de la estructura superficial del acero. Estoocurreporqueal entrar a funcionar dentro del motor, las altas temperaturas producen un nuevo proceso químico. El Titanio (Ti) empieza a sentir atracción por el hierro (Fe) y reacciona con éste para formar un nuevo compuesto FeTiO3. Es este proceso el que forma un escudo molecular que por una parte evita el contacto metal con metal, mientras que por otro lado otorga una elevada dureza a las superficies metálicas, brindando una mayor protección contra el desgaste en las partes móviles del motor.
¿Por qué TITANIO?
El titanio ya es un ingrediente valioso en numerosas aplicaciones e industrias como la aeroespacial, la médica y la militar, ya que tiene la más alta relación “resistencia-peso” de todos los metales.
También resiste altas temperaturas, haciéndolo naturalmente adecuado para satisfacer las altas exigencias de los motores diesel y gasolina actuales.